Capacidad de influir para la mejora del rendimiento

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Justificación

Las entidades por más mecanizadas o automatizadas que estén siempre dependen de un recurso ineludible para un adecuado rendimiento, y es el factor o capital humano, el cual como tal debe ser objeto de permanente mantenimiento y mejora en su calidad y desempeño para un mayor rendimiento y posicionar competitivamente a la empresa.

Pero, cuáles son los elementos necesarios para optimizar el rendimiento del recurso humano?, de qué forma se puede lograr esa mejora?, cómo se lidera y accede a la mejora del desempeño laboral?, cómo se gestiona la motivación, los valores institucionales y el cambio como requisitos necesarios para la mejora continua del personal?. Éstos y otros interrogantes similares se han venido formulando sociólogos, psicólogos industriales, administradores y otros profesionales, hasta llegar a un consenso casi generalizado: si no mejoramos entonces empeoramos y no hay progreso si no hay cambio.

Tal es la importancia de la motivación como eje central del cambio, que es reconocido que el personal no motivado rinde entre el 50 y 70% de su capacidad y aporte laboral,  por lo que elevar su grado de motivación conlleva un significativo aumento de su autoestima y satisfacción por el trabajo y, para la empresa, implica una mayor productividad y competitividad organizacional.

Justamente, el curso está orientado a dar respuesta a todas esas y otras preguntas relacionadas con el desarrollo del “talento humano”, de tal forma de llegar a diseñar, implementar y liderar un sistema de gestión de motivación para el cambio y la mejora del rendimiento, como política o filosofía empresarial.

Objetivos

Aumentar el rendimiento del personal de la entidad, lo cual se verá reflejado a través del desempeño institucional y el logro de sus objetivos de manera más eficiente y económica. Lo anterior, se logrará capacitando a los participantes para que estén en condiciones de:

  • Manejar los conceptos y elementos claves para aumentar la capacidad de influir en el personal y, de esta forma, obtener mayor productividad en los diferentes niveles y áreas de la entidad.
  • Desarrollar habilidades para identificar, establecer y liderar políticas y procedimientos de motivación tendientes a incrementar el rendimiento laboral en un entorno de cambios.
  • Definir un sistema de gestión de motivación para su implementación y seguimiento oportuno, que no solo quede en el discurso y la retórica trillada.

A quien va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Personal con interés en mejorar su desempeño laboral y la del personal a su cargo.
  • Personal con interés en realizar una labor que le resulte cotidianamente reconfortante.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con la supervisión.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de dinámicas, asimilación visual y casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva”, basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Carga horaria

La carga horaria es de aproximadamente 12 horas, dependiendo del número de participantes.