Facilitando al Facilitador

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Justificación

Enseñar, transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje, lograr un auditorio abierto a nuevos conceptos, ejemplificar efectivamente, influir convincentemente para facilitar  el aprendizaje, sin duda, son tareas complejas. En tal sentido, muchos de nosotros podemos recordar, con cierto escalofrío, aquellos que fueron nuestros malos profesores, pero también podemos recordar con gratitud aquellos docentes o expositores que nos dejaron, como mínimo, dos ganancias que al presente aún podemos recordar: (i)  “hemos aprendido” en un ambiente cómodo y propicio, y (ii) las horas de clase parecían que pasaban “volando”.

Por otra parte, la sociedad actual y los grupos meta de formación se tornan cada vez más exigentes debido al acceso sin restricciones a medios de lectura e investigación tales como el internet. Por ello, es necesario que los facilitadores, quienes son un eslabón “vital” entre  el conocimiento y los participantes, estén en condiciones de poder llegar efectiva y eficientemente a ese grupo meta.

Para lo anterior resulta indispensable mejorar desde la planificación de una actividad académica (seminario, curso, taller o conferencia) hasta, cuando aplique, la evaluación formativa; lo anterior, mediante la aplicación de prácticas fácilmente asimilables y gratamente recibidas por los participantes.

Objetivos

Al finalizar el Taller, los participantes estarán en condiciones de planificar, diseñar y ejecutar actividades de capacitación para la formación de personas adultas (andragogía), así como conferencias magistrales y presentaciones vinculadas a temas laborales.

A quién va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Catedráticos y profesores con interés en perfeccionar sus habilidades didácticas.
  • Personal con interés en participar de actividades académicas o conferencias.
  • Profesionales de entidades privadas o públicas con necesidad de desarrollar sus habilidades como expositor para aplicarlas a su campo laboral.
  • Personal que administra o coordina recursos humanos.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Carga horaria

La carga horaria es aproximadamente de 24 horas, dependiendo del número de participantes.