Gestión y Auditoría de Alto Impacto con Base en Riesgos

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Introducción

Es notable y elocuente que en las últimas décadas el management y la auditoría han procurado desarrollar mejores prácticas para alcanzar sus propósitos genéticos y así mejorar el logro de los objetivos institucionales, o bien minimizar las posibilidades y probabilidades de que dichos objetivos no se alcancen.

Esa mejora es posible si, de manera consciente, se visualiza a la institución como un “sistema” integrado por un conjunto de “partes” que interactúan armónicamente entre sí para el logro de objetivos preestablecidos, en donde esas “partes” contienen “procesos” (ciclos transaccionales) los cuales, a través de la metodología de “Aseguramiento de Objetivos Institucionales” abordada en el Taller, son desagregados en “subprocesos” y cada uno de ellos en “fases” secuencialmente lógicas y con “objetivos” claros y precisos, los cuales se convierten en el centro de atención de amenazas o “causas de riesgos”, los que es necesario imprescindible identificar analíticamente para luego, y sobre la base de dichas causas (no sobre la consecuencia de los riesgos), desarrollar eficaces y eficientes procedimientos de gestión o auditoría “a la medida” de esos riesgos, con el propósito de verificar el adecuado diseño y cumplimiento de los procedimientos existentes para gestionarlos y mitigarlos, abandonando de esta forma la práctica de ejecutar procedimientos burocráticos y sin valor agregado que solo se aplican por…herencia o por inercia.

Dicha metodología y soluciones son abordadas y facilitadas a lo largo del presente Taller permitiendo al participante obtener destrezas distintivas sobre el manejo completo de los ciclos transaccionales, anticipándose de esta forma a situaciones no deseadas, trabajando sobre las causas de “lo que podría ocurrir” (riesgos) y no sobre la consecuencia de “lo ocurrido”.

Objetivos

Que los participantes puedan planificar, diseñar y ejecutar, con alto grado de competencia, procedimientos de gestión o auditoría orientados a detectar y minimizar los riesgos propios de cada una de las fases y subprocesos que conforman los procesos o ciclos transaccionales, generando de esta forma, a través de la reingeniería o recomendaciones resultantes, un “valor agregado” concreto, oportuno y focalizado sobre la calidad de la gestión de los recursos; todo ello expresado en términos de cumplimiento normativo y legal, confiabilidad de la información utilizada para la toma de decisiones, eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, transparencia y rendición de cuentas.

Contenido

El Taller contempla la siguiente temática mínima:

  • Introducción al Aseguramiento de Objetivos Institucionales (AOI).
  • El Control y el Control Interno, su relación con AOI.
  • La relación entre Control y Aseguramiento.
  • Criterios pre-establecidos a tener en cuenta en los distintos tipos de auditoría basados en AOI.
  • Importancia de “Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización”, según las normas nacionales internacionales.
  • La identificación de procesos o ciclos transaccionales.

Ejemplos.

  • Cómo reconocer los subprocesos de un proceso.

Caso práctico en grupo I: Identificación de fases por etapa.

  • Metodología y fuentes de información para la identificación de las “fases” que conforman cada etapa.

Caso práctico en grupo II: Identificación de fases por etapa.

  • La identificación de “objetivos” normativos, financieros y operativos para cada fase.
    Caso práctico en grupo III: Identificación de objetivos por fases.
  • Metodología y detección de “causas de riesgos” inherentes a cada objetivo. La clave para el éxito de los procedimientos “a la medida”.
  • Caso práctico en grupo IV: Identificación de riesgos causales.
  • Elaboración de procedimientos “a la medida” de los objetivos y riesgos de cada fase.
  • Estructura y contenido de los programas de trabajo de auditoría basada en AOI.
    Caso práctico en grupo V: Elaboración de programas de trabajo y procedimientos de auditoría con base en riesgos causales.
  • Reflexiones y conclusiones.

Metodología de enseñanza


El Taller se desarrollará bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos no inferior al 50%.


Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Dirigido a:

Entre otros:

  • Auditores internos y externos, tanto del sector público como privado, interesados en mejorar su desempeño laboral y el de la entidad a la que pertenece.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con supervisión, auditoría, control interno o gestión de riesgos.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional.

Personal relacionado con las áreas de planificación, organización o mejoramiento de procesos y capacidades institucionales.