Manejo de reuniones efectivas

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Justificación

Si uno analiza detenidamente, es alarmante el tiempo y recursos que se pierden al año en reuniones que no generan valor agregado al desempeño de los participantes y menos aún a la gestión institucional. A lo anterior, hay que agregar lastimosamente la “desmotivación y lamento previo y posterior” de los convocados por tener que asistir a reuniones banales, en donde muchas veces uno se siente incómodo por no poder aportar algo, por no sentirse útil o bien por tener que investirse de “vergüenza ajena” al mirar de reojo y percatarse, disimuladamente, como los párpados de algunos compañeros de trabajo se tornan pesados e insostenibles.

Muchos ejecutivos atiborran a los trabajadores con reuniones periódicas y con alta frecuencia, lo cual le hace perder el sentido e importancia que implica reunir a personal seleccionado para realizar una sesión de trabajo con propósitos que requieren de un pensamiento o decisiones colectivas, empujando a los participantes hacia la indiferencia y baja voluntad de asistencia y colaboración, en detrimento de su eficiencia laboral.

Lo arriba citado, no implica que las reuniones no sean aconsejables…lo son, e incluso llevadas de manera efectiva son una importante oportunidad para interrelacionarse, tomar mejores decisiones, aumentar el compromiso institucional, solidificar el sentido de equipo, etc.

No obstante lo anterior, y al momento de decidir realizar una reunión, hay que saber, por ejemplo, por qué se necesita una reunión, cuándo y cómo citar a una reunión, a quienes convocar, cómo maximizar el tiempo de la reunión, cómo mantener la atención de los participantes, cómo sacar el mejor provecho de cada uno de ellos y cómo hacer que ellos sientan que la reunión ha sido útil, lo cual los motivará a asistir y participar de un próximo evento.

A través del presente curso se abordará ampliamente la temática mencionada en párrafos anteriores, lo cual incluye la conceptualización y presentación de una metodología secuencial y lógica que contempla las actividades necesarias para desarrollar reuniones efectivas, desde la planificación hasta el cierre y seguimiento de la misma, con los consecuentes beneficios que las reuniones deberían proveer.

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de comprender la importancia y utilidad de las reuniones y, fundamentalmente, liderar actividades orientadas a planificar, manejar, cerrar y dar seguimiento a reuniones con alto valor agregado para los objetivos del convocante, los convocados y la organización, todo lo cual redundará en un mejor desempeño funcional, laboral y empresarial.

A quién va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Personal con interés en mejorar su desempeño laboral y la del personal a su cargo.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con la supervisión.
  • Personal con interés en realizar una labor que le resulte cotidianamente reconfortante a él y sus subordinados.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Carga horaria

La carga horaria es entre 6 a 8 horas, dependiendo del número de participantes.