Medidas efectivas contra el malgasto y el fraude en compras de emergencia en tiempos de COVID-19

Desactivado Por

Introducción

Mediante los sistemas de administración financiera se gestionan los recursos públicos aportados por la población de un país, principalmente, en forma de: (i) impuestos, directos e indirectos, (ii) impuestos aduaneros, y (iii) contribuciones de la seguridad social; más los provenientes de la deuda pública.

Los sistemas de administración financiera se encargan de la gestión o manejo de ese ingreso público, desde la planificación de su captación y uso hasta su destino; todo ello para satisfacer las necesidades de la población suministrando bienes y servicios en materia de, por ejemplo: salud, educación, seguridad, infraestructura, etc. Para dicho fin, el dinero público se utiliza (además de para pagar la deuda pública) fundamentalmente para: (a) contratar personal y (b) realizar adquisiciones públicas (compras y contrataciones) elemento, medios o insumos necesarios para brindar los bienes y servicios que necesita la población. Al respecto, y sobre este último destino, cabe señalar algunos aspectos por lo que las adquisiciones públicas, en épocas normales, merecen singular atención:

  • Son altamente significativas, representan aproximadamente el 10% del PIB y cerca del 30% del monto del gasto público total1.
  • Son diversas, numerosas y sujetas a diferentes modalidades de adquisición, lo que las hace altamente susceptibles a ineficiencia y corrupción, cuya combinación provoca sobreprecios cercanos al 20%.
  • En la Unión Europea, cerca del 28% de los casos de corrupción se produce en las adquisiciones del sector salud.
  • Generan un espacio concreto y tangible de movimiento de dinero que, sin adecuados controles, queda expuesto a fraude y corrupción.

Lo hasta aquí mencionado, reviste importancia superlativa en época de crisis, como la generada por el COVID-19, en donde los países utilizan la modalidad “compra por emergencia” o título similar, ya que este tipo de compras permite a los administradores de fondos públicos prescindir de los procedimientos regulares para que la población tenga acceso a bienes y servicios necesarios para mitigar la emergencia vigente.

En dicho contexto, algunos oportunistas utilizan las compras de emergencia como un “cheque en blanco” en detrimento de los intereses financieros y, como en el caso del COVID-19, de la salud de la población, lo que lastimosamente suele traducirse como “corrupción seguida de muerte”, ya que en algunos casos los insumos comprados son de mala calidad, tardan en llegar, llegan con vencimiento a corto plazo o llegan en menor cantidad.

Objetivo

Que el asistente interiorice los mecanismos de control interno y procedimientos de auditoría para velar por una adecuada realización de las compras de emergencia y mitigar las desagradables consecuencias de la corrupción en compras de emergencias. Dichos mecanismos son de carácter disuasivo, preventivo y detectivo, actuando durante el antes, durante y después de la compra, con el consiguiente beneficio para la eficiencia y transparencia en la gestión de compras por emergencia. Con esto se busca de dotar al estudiante con metodologías para su inmediata implementación dentro de su institución.

Contenido

El Curso contempla la siguiente temática mínima:

  • Fraude y Pandemia -Similitudes y diferencias.
  • Dimensión del fraude en las compras públicas.
  • Errores u horrores en las compras de emergencia.
  • Riesgos frecuentes en compras de emergencia.
  • COVID-19 -Efectos de las compras de emergencia.
  • Compras de emergencia -Características generales.
  • Buenas prácticas en compras de emergencia.
  • Recomendaciones sobre transparencia en compras de emergencia.
  • Informe de gestión o rendición de cuentas.
  • Errores más comunes durante el ciclo de compras.
  • Medidas de disuasión, prevención y detección de fraude.

Metodología

La metodología a utilizar será la e-Learning con 4 sesiones en vivo de 2 horas cada una donde el consultor expondrá el contenido del taller consultivo con participación activa de los asistentes. Adicionalmente el consultor dejara trabajos extra clase con el fin de que el asistente pueda construir e implementar las metodologías sugeridas en su organización. 

Dirigido a:

  • Auditores internos y externos, tanto del sector público como privado, interesados en mejorar su desempeño laboral y el de la entidad a la que pertenece. 
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con supervisión, auditoría, control interno o gestión de riesgos.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional. 
  • Personal relacionado con las áreas de planificación, organización o mejoramiento de procesos y capacidades institucionales.