Aseguramiento de Objetivos Institucionales (AOI)

Aseguramiento de Objetivos Institucionales (AOI)

Desactivado Por

Metodología esencial para una gestión exitosa

Justificación

Una de las causas por las cuales algunos sectores o áreas institucionales fracasan en el logro de sus objetivos, es porque desde el punto de vista de procedimientos continúan haciendo más y más de lo mismo, tal como lo venían realizando desde gestiones pasadas, sin detenerse en algún momento y mirar hacia atrás para analizar introspectiva y reflexivamente si dichos procedimientos (que se siguen aplicando producto de la herencia o inercia institucional) son eficaces, eficientes y realmente representan un “valor añadido significativo” al proceso para el cual han sido gestados.

Ante el escenario descripto y como alternativa de solución, el taller brinda una metodología estructurada, secuencial, lógica y por sobre todo fácilmente comprensible y aplicable para que los participantes evalúen y diseñen procedimientos que contribuyan a un eficaz y eficiente desempeño funcional, orientado a asegurar razonablemente el logro de los objetivos a los cuales los mismos cooperan, ya sea a nivel de sector, unidad, función y, por efecto acumulativo o snow ball, a la entidad en general.

Lo anterior se alcanzará mediante la identificación, análisis y tratamiento de factores vitales que influyen sobre la calidad de los procedimientos de la entidad; todo ello a partir de una descomposición analítica de los procesos o ciclos transaccionales establecidos institucionalmente (compras, servicios, recursos humanos, activos fijos, almacenes, ingresos, egresos, etc.), hasta culminar con una adecuada definición de las actividades de aseguramiento necesarias para alcanzar los objetivos de dichos procesos.

El taller toma como perspectiva el análisis por “desagregación piramidal”, lo que fortalece las competencias del participante para un más cómodo conocimiento y definición solvente de las actividades de aseguramiento “a la medida de los riesgos” identificados en cada proceso institucional.

Objetivos

Al finalizar la capacitación los participantes estarán en condiciones de diseñar e implementar procedimientos o actividades de aseguramiento para controlar los riesgos probables y significativos que representan factores críticos para el logro de los objetivos relacionados a las distintas funciones operativas, financieras y de cumplimiento a su cargo, redundando en una mejor y más segura gestión institucional.

A quién va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Personal con responsabilidad por la adecuada gestión de recursos públicos.
  • Personal con interés en mejorar su desempeño laboral y el de la entidad a la que pertenece, sin distinción de cargos o áreas en las cuales presta servicios.
  • Personal relacionado con las áreas de planificación, organización, ejecución o mejoramiento de procesos y capacidades institucionales.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con supervisión, auditoría, control interno o gestión de riesgos.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva”, basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

La carga horaria

La carga horaria es entre 12 a 16 horas, dependiendo del número de participantes.