Perfil Profesional

Desactivado Por

El doctor Oscar Díaz, de nacionalidad argentina y española, es graduado como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires –, Master en Administración de Empresas en Estados Unidos y CRMA (Certification in Risk Management Assurance) por el Institute of Internal Auditors de Estados Unidos. 

Se ha desempeñado como consultor y asesor en programas y proyectos financiados por diferentes organismos internacionales en 13 países de América Latina, vinculados a temas de administración pública, tales como gestión de finanzas públicas, control, auditoría, adquisiciones públicas y gestión de proyectos. Anteriormente, fue gerente de la firma internacional KPMG con sede en Buenos Aires – Argentina en las áreas de auditoría y consultoría.

Entre sus logros, ha contribuido a la conceptualización e implementación del “Sistema de Administración Financiera y Control” (SAFCO) en Bolivia, la “Auditoría Concurrente de Adquisiciones Públicas” en Guatemala, el modelo de gestión y auditoría bajo el enfoque de “Aseguramiento de Objetivos Institucionales” en Centroamérica, formó parte del equipo de diseño e implementación de un innovador “Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP)”, de la «Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI)» y de la «Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) en Honduras, incluyendo la normativa de control interno y auditoría (interna y externa), así como el reglamento y normativa en adquisiciones públicas relacionado. Asimismo, participó activamente en el diseño y desarrollo del «Sistema Automatizado de Declaraciones Juradas de Patrimonio», «Investigación de enriquecimiento ilícito», “Mesas de diálogo entre las partes las Finanzas Públicas y Control”, “Comité de coordinación nacional entre control interno y control externo” y «Sistema avanzado de denuncia con interacción del ciudadano» en República Dominicana. En dicho país también llevo a cabo el “Estudio sobre Transparencia Fiscal”, desarrolló el “Sistema de Gobernabilidad, Rendición de Cuentas y Transparencia de ASFL” y contribuyó al desarrollo del “Repositorio Único de Información Municipal”.  Adicionalmente, formó parte del equipo evaluador de la Gestión de Finanzas Públicas bajo el Marco PEFA v.2016 (Public Expenditure Financial Accountability) de Ecuador y El Salvador e indirectamente en países tales como Honduras y República Dominicana. 

Por otra parte, ha sido docente de en distintas Universidades como la de Buenos Aires y en distintas maestrías como la del Harvard Institute for International Development, expositor en diferentes Congresos Regionales e Internacionales (AIC, CLAI, FLAI, etc.), Simposios, Diplomados y Maestrías, así como conferencista en distintos foros nacionales e internacionales.

Es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas y también presentados en Congresos Internacionales. Asimismo, es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio en materia de auditoría, investigación, gestión, economía, adquisiciones públicas, etc.