COSO 2013, Actualización del Marco Integrado de Control Interno

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Justificación

Luego de haber transcurrido más de 20 años de emitido el Marco Integrado de Control Interno (COSO 1992) se reconoce de manera generalizada una necesidad inminente de actualización ante los cambios del micro y macro entorno organizacional y otros factores.

Frente a ello, COSO emitió en mayo de 2013 un nuevo Modelo que presenta cambios tanto en la implementación como en la metodología de evaluación del control interno. Al respecto, aquellas entidades que pretendan mejorar su control interno o se les exija encuadrarse en el nuevo Modelo, tendrán que prepararse para estar en condiciones de adaptar y adoptar el nuevo modelo de control interno, el cual representa una herramienta más sólida en la búsqueda etimológica por contribuir a alcanzar el logro de los objetivos de las organizaciones.

Objetivos

Que los participantes comprendan y estén en condiciones de contribuir a implementar en las instituciones los principales cambios presentados por el nuevo Marco Integrado de Control Interno – COSO 2013.

A quien va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Integrantes del: Comité de Control Interno, Comité de Auditoria y Comité de Riesgos.
  • Integrantes de la Unidad de Planificación o su equivalente.
  • Responsables de unidades organizacionales y mandos intermedios con funciones de supervisión (Gerentes, Jefes, etc.).
  • Auditores internos y externos.
  • Consultores y catedráticos.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos no inferior al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Carga horaria

La carga horaria es de aproximadamente 16 horas, dependiendo del número de participantes.