Desafíos del oficial de cumplimiento y los auditores en un entorno de alto riesgo

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Justificación

Cada vez es mayor la diversidad de mecanismos y plataformas mediante las cuales se ingresan al sistema legal fondos obtenidos mediante operaciones ilícitas, cuyos orígenes son variados, así como sus destinos en sus diversas formas, algunos de los cuales continúan agrandando el círculo perverso del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/LT).

Sin duda alguna el avance de la tecnología, la globalización de los mercados, la facilidad y variedad de interacción económica, así como las crecientes necesidades financieras, han sido detonantes para que las actividades delictivas busquen dar apariencia de legalidad a recursos originados en actividades ilícitas, es decir…buscan “blanquear” el dinero “sucio”.

Lo anterior, son flagelos internacionales que no solo afectan al ámbito financiero, sino que además representan, a través de su uso y destino, las principales amenazas a la seguridad mundial; de lo cual lastimosamente somos testigos a través de las noticias. Es decir, no solo genera pérdidas o penalidades económicas a las organizaciones, sino que además y mucho peor…genera pérdidas humanas con la desagradable consecuencia multiplicadora que ello involucra.

Frente a lo mencionado, cada vez cobra mayor relevancia la normativa internacional y nacional, así como los sistemas de prevención y la función y desempeño de los oficiales de cumplimiento y los auditores en relación con las operaciones y sujetos que interactúan con las organizaciones. En tal sentido, es clave la permanente adquisición de herramientas y destrezas útiles para enfrentar y prevenir el virus mutante del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Al respecto, este curso se constituye en un importante medio para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de habilidades para identificar y gestionar riesgos orientados a prevenir operaciones delictivas en el marco antes descripto.

Objetivos

Que los participantes puedan incorporar conocimientos y aplicar con alto grado de competencia herramientas que contribuyan a un mejor desempeño de funciones orientadas a la prevención del LA/FT.

A quien va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Oficiales de Cumplimiento.
  • Auditores internos y externos.
  • Miembros de Comités de Cumplimiento y Riesgos o similares.
  • Integrantes de organismos contralores.
  • Asesores, consultores y profesionales independientes vinculados a la temática.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos no inferior al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Carga horaria

La carga horaria es de aproximadamente 16 horas, dependiendo del número de participantes.