Diplomado en Auditoría Interna

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Presentación

Nuestro entorno económico y cultural es cada vez más competitivo, donde los cambios tecnológicos y culturales exigen a las entidades gubernamentales y privadas la necesidad de desarrollar nuevas capacidades en su personal para alcanzar buenos resultados, si desean tener éxito.

Justamente un elemento clave para el aseguramiento y asesoramiento en cualquier entidad es el Auditor Interno, quien a través de una planificación de sus actividades con base en los riesgos que podrían hacer fracasar los objetivos de la entidad, se convierte en un factor imprescindible para coadyuvar a una gestión exitosa, resultado de un enfoque preventivo y de valor agregado.

No obstante lo anterior, algunas entidades (públicas y privadas) no prestan la debida atención a la función y utilidad de la Auditoría Interna, quizá porque su enfoque de trabajo preventivo y recomendaciones no resultan visibles a los ojos, o bien no es algo material que se pueda palpar. Sin embargo, aquello que en un principio parece “invisible o etéreo” toma forma contundente cuando los riesgos se materializan y, consecuentemente, los lamentos se dejan escuchar por no alcanzar los objetivos institucionales, por los bajos resultados, por la pérdida de mercado, por la baja calidad de los productos y servicios, por sanciones ante incumplimientos legales y hasta por el deterioro de imagen institucional.

Ante el escenario anterior, el  “Diplomado en Auditoría Interna” brinda a los participantes la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias del más alto nivel, con un enfoque de riesgos moderno, orientado a generar valor agregado, garantizando de esta forma el aseguramiento de los objetivos institucionales a cargo de la máxima autoridad de cada entidad, en términos operacionales, de información y de cumplimiento legal.

Objetivos

Que los participantes estén en condiciones de desarrollar e implementar planes y programas de auditoría interna basados principalmente en el conocimiento de la entidad (pública o privada) y en la evaluación de riesgos, a efecto de diseñar y ejecutar procedimientos de auditoría “a la medida” de los riesgos inherentes a los objetivos de cada entidad y, de esta forma, presentar recomendaciones que mitiguen satisfactoriamente las contingencias que podrían afectar el logro de objetivos institucionales y optimicen los procesos, generando así valor agregado para la organización y produciendo una mejora sustancial en la imagen del auditor.

A tal efecto, el Diplomado contempla:

  • Proporcionar a los profesionales de Auditoría Interna enfoques y herramientas de avanzada enmarcados en estándares internacionales, lo que permitirá hacer más eficiente su función y exteriorizar su utilidad.
  • Satisfacer los requerimientos del sector privado y del sector público en cuanto a contar con auditores internos cuya función genere “valor agregado” para los procesos y actividades de la entidad.
  • Fortalecer la función de Auditoría Interna para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
  • Elevar el nivel de la profesión de Auditoría Interna, por cuanto los programas académicos  actuales no cubren esta especialidad.
  • Contribuir a la mejora sustancial de la imagen del Auditor Interno.

Contenido del Diplomado

El Diplomado fue concebido y desarrollado bajo los requerimientos de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIEPAI),  emitidas por el Instituto de Auditores Internos (entidad más reconocida a nivel mundial en el ámbito de la Auditoría Interna), y según  los Marcos Rectores de la Auditoría Interna del Sector Público y del Control Interno Institucional, emitidos por el Tribunal Superior de Cuentas (máxima entidad, por mandato constitucional, en materia de control y auditoría).

El Diplomado contempla los siguientes Módulos:

Mód. Título Objetivo Contenido
I Introducción a la Auditoría Comprender las bases normativas y operativas aplicables a la Auditoría Interna. Enfoque conceptual y operativo de Auditoría Interna, conocimiento de la normativa legal aplicable en el país y de los estándares internacionales.  
II Planificación de Auditoría Elaborar planes y programas de Auditoría bajo un enfoque de riesgos. Elaboración de planes y programas de auditoría basados en la evaluación de riesgos.  
III Ejecución de la Auditoría Conocer y aplicar las principales herramientas de Auditoría para optimizar la función evaluadora. Elaboración de papeles de trabajo y aplicación de Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador (TAAC).  
IV Informes de Auditoría Elaborar adecuados Informes de Auditoría. Técnicas de redacción de Informes y elaboración de Informes de Auditoría.  
V Trabajo práctico final Aplicar lo aprendido en los Módulos anteriores. Trabajo grupal. Desarrollo de una Auditoría y presentación del Informe correspondiente.

Carga horaria

La carga horaria es de 168 horas, distribuida en clases a dictarse de lunes a jueves de 05:30pm a 09:30 pm.

Metodología de enseñanza

El Diplomado se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos cercana al 50%.

Los Módulos serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Participantes

El Diplomado está dirigido a, entre otros:

  • Auditores internos, tanto del sector público como del sector privado.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con supervisión, auditoría o gestión de riesgos.
  • Personal integrante de Comités de Auditoría.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con la auditoría y el control interno.
  • Profesionales interesados en la temática.

Instructores

Completar con el resumen de CV que aparece en el “brochure” para cada instructor.

Materiales a entregar

  • Carpeta incluyendo material para apoyo visual y escrito.
  • Material didáctico al finalizar cada jornada.
  • Refrigerios.
  • Diploma de participación emitido por la “Universidad Metropolitana de Honduras” y firmado por autoridades del “Instituto de Desarrollo e Investigación en Auditoria y Gestión” (IDIAG) de Argentina.

OJO VER CON QUE ROL SE PREVÉ INCORPORAR AL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Y COLOCARLO PORQUE ELLO VENDE