Gestión de Adquisiciones Públicas con Base en Riesgos

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Justificación

Los ingresos de una entidad en particular y el Estado en general se asignan al pago de deudas y de empleados, el resto sin duda alguna se destina a comprar y contratar  bienes, obras y servicios. Lo anterior, no solo insume tiempos y costos administrativos considerables, sino que además los escenarios en los cuales se ejecutan, a pesar de estar diversamente normados, son variados y altamente susceptibles a pérdidas emergentes de ineficiencia y corrupción, cuya combinación de acuerdo a estadísticas de organismos internacionales generan sobreprecios cercanos al 30%.

Es evidente y elocuente que los antecedentes aludidos demandan una mejora inmediata en la calidad de los procedimientos utilizados para realizar procesos de adquisiciones públicas con “valor público”. Esta mejora es posible mediante la conceptualización del proceso de adquisiciones por “etapas” y la desagregación de cada una de ellas en “fases” secuencialmente lógicas asociadas a “objetivos” claros y precisos, los cuales son el centro de atención de amenazas o “riesgos causales” que es necesario identificar para luego desarrollar eficaces y eficientes procedimientos “a la medida” de esos riesgos, con el propósito de mitigar los mismos y alcanzar con éxito los propósitos de la adquisición y la satisfacción de las necesidades que la detonaron; metodología y soluciones que son abordadas y facilitadas a lo largo del presente Taller.

Objetivos

Que los participantes puedan planificar, diseñar y ejecutar con un alto grado de competencia procedimientos orientados, independientemente de la fuente de recursos, a minimizar los riesgos propios de cada una de las fases y etapas que conforman el proceso de adquisiciones públicas, generando de esta forma un “valor agregado” concreto, oportuno y focalizado sobre la calidad de gestión de los recursos públicos asignados a compras y contrataciones; todo ello expresado en términos de cumplimiento normativo y legal, confiabilidad de la información utilizada para la toma de decisiones, eficacia, eficiencia y economía de las adquisiciones públicas, transparencia y rendición de cuentas.

A quién va dirigido

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Personal relacionado con la función de adquisiciones públicas, cualquiera sea su rol.
  • Personal relacionado con la función de adquisiciones públicas con interés en mejorar su desempeño laboral y el de la entidad a la que pertenece, sin distinción de cargos o áreas en las cuales presta servicios.
  • Personal relacionado con las áreas de planificación, organización o mejoramiento de procesos y capacidades institucionales.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con supervisión, auditoría, control interno o gestión de riesgos.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Carga horaria

La carga horaria es entre 12 a 16 horas, dependiendo del número de participantes.