Taller Normalización Organizacional

julio 25, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Presentación

Las instituciones son en si mismas un sistema que se relaciona bidireccionalmente con el medio o contexto en el cual conviven. De igual forma, internamente están conformadas por sistemas o procesos que interactúan entre si para lograr los objetivos que motivaron su gestación organizacional. A su vez, esos procesos cobran vida y laten a partir de la interrelación y acción entre dos factores fundamentales: “recursos humanos y procedimientos”. Los primeros, por diversas razones, cambian con el tiempo (promociones, destituciones, rotación natural, licencias, etc.). Sin embargo, las organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, están concebidas para permanecer y perdurar, lo cual es muy elocuente en el caso del sector público donde siempre será necesario, por ejemplo, que exista un Ministerio de Salud o un Ministerio de Educación, como también será necesario que en una empresa privada siga existiendo un proceso de compras o un proceso de ventas, como evidencia de una “empresa en marcha”. Al respecto y para su subsistencia y sostenibilidad será también vital que los procedimientos sigan ejecutándose de la misma o mejor forma que fueron concebidos, independientemente de los recursos humanos que los apliquen, contribuyendo así al uniforme, eficiente y mejor desempeño administrativo y operacional, garantizando consecuentemente que los productos y servicios que la organización ofrece mantengan a lo largo del tiempo, como mínimo, la misma calidad.

Lo anterior requiere de una adecuada normalización organizacional en su más estricto sentido de la expresión, en donde se procure “normar y hacer normal” el diseño y desempeño de los procedimientos necesarios para lograr los objetivos que para cada proceso institucional se plantean, evitando de esta forma una exagerada dependencia del personal y la discreción inercial de organizaciones carentes de normalización.

Ante el escenario descripto y como alternativa de solución, el curso brinda al alumno una metodología fácilmente comprensible para la planificación y diseño de manuales de procedimientos organizacionales necesarios para un eficaz y eficiente desempeño funcional imperecedero, que contribuya al logro de los objetivos institucionales para los cuales los mismos cooperan a través de los distintos procesos, lo cual se alcanzará mediante la identificación, análisis y tratamiento de factores vitales que influyen sobre la calidad de los procedimientos de una organización, hasta culminar con una adecuada definición y sentido de los mismos.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de planificar, diseñar y contribuir a implementar procedimientos eficientes y con valor agregado para el logro de los objetivos de los procesos organizacionales, incorporando los mismos a manuales de procedimientos concebidos bajo una estructura que permita su “amigable” desarrollo, aplicación, actualización y mejora continua.

Contenido del Taller

El Taller se desarrolla mediante el abordaje y alcance de los siguientes temas:

Temas Alcances
Los manuales y la normalización organizacional – Concepto e Importancia.   Entender la importancia y beneficios que revisten los manuales de procesos y procedimientos en el marco de la normalización institucional, lo cual es necesario para el desempeño adecuado y uniforme de las organizaciones a lo largo del tiempo.  
Metodología para la elaboración de manuales. Comprender la metodología a seguir para elaborar manuales de procesos y procedimientos que sirvan de referencia para llevar a cabo actividades que generen valor agregado a los procesos institucionales.  
Planificación para la elaboración de manuales.   Identificar y prever oportunamente los recursos, acciones y participaciones más relevantes a considerar para el adecuado desarrollo de la metodología de elaboración de los manuales de procesos y procedimientos.  
Elaboración y contenido de los manuales   Aplicar la metodología adecuada para la elaboración de manuales de procesos y procedimientos.  

Carga horaria

La carga horaria es de aproximadamente 16 horas, dependiendo del número de participantes.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de dinámicas, asimilación visual y casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva”, basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Participantes

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Gerentes y directivos.
  • Personal a cargo de la normalización de las entidades.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con la supervisión.
  • Personal con interés en mejorar su desempeño laboral y la del personal a su cargo.
  • Consultores, auditores y personal con funciones contraloras.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional.