Taller de Auditoría con Base en Aseguramiento de Objetivos Institucionales (AOI)

julio 26, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Presentación

Es evidente y elocuente que en las últimas décadas la auditoría ha procurado desarrollar mejores prácticas para alcanzar sus propósitos genéticos y así mejorar el logro de los objetivos institucionales o bien minimizar las posibilidades y probabilidades de que dichos objetivos no se alcancen.

Esa mejora es posible mediante una visión desagregada del objeto de auditoría a través de la implementación de una metodología concebida a partir de la conceptualización de procesos o ciclos transaccionales por “etapas” y la segregación de cada una de ellas en “fases” secuencialmente lógicas asociadas a “objetivos” claros y precisos, los cuales se convierten en el centro de atención de amenazas o “riesgos causales” que es necesario identificar analíticamente para luego, y sobre la base de los mismos, desarrollar eficaces y eficientes procedimientos de auditoría “a la medida” de esos riesgos, con el propósito de verificar el adecuado diseño y cumplimiento de los procedimientos existentes para gestionar y mitigar dichos riesgos; metodología y soluciones que son abordadas y facilitadas a lo largo del presente Taller.

Objetivos

Que los participantes puedan planificar, diseñar y ejecutar, con alto grado de competencia, procedimientos de auditoría orientados, independientemente de su propósito y objetivos, a detectar y minimizar los riesgos propios de cada una de las fases y etapas que conforman los procesos o ciclos transaccionales generando de esta forma, a través de sus recomendaciones, un “valor agregado” concreto, oportuno y focalizado sobre la calidad de la gestión de los recursos; todo ello expresado en términos de cumplimiento normativo y legal, confiabilidad de la información utilizada para la toma de decisiones, eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, transparencia y rendición de cuentas.

Contenido del Taller

El Taller contempla la siguiente temática mínima:

  • Introducción al Aseguramiento de Objetivos Institucionales (AOI).
  • El Control y el Control Interno, su relación con AOI.
  • La relación entre Control y Aseguramiento.
  • Criterios pre-establecidos a tener en cuenta en los distintos tipos de  auditoría basados en AOI.
  • La identificación de procesos o ciclos transaccionales.
  • Cómo reconocer las etapas de un proceso.
  • Metodología y fuentes de información para la identificación de las “fases” que conforman cada etapa.

Casos prácticos en grupo I: Identificación de fases por etapa.

  • La identificación de “objetivos” normativos, financieros y operativos para cada fase.

Casos prácticos en grupo II: Identificación de objetivos por fases.

  • Metodología y detección de “riesgos causales” inherentes a cada objetivo. La clave para el éxito de los procedimientos de auditoría “a la medida”

Casos prácticos en grupo III: Identificación de riesgos causales.

  • Elaboración de procedimientos de auditoría “a la medida” de los objetivos y riesgos de cada fase.
  • Estructura y contenido de los programas de trabajo de la auditoría basada en AOI.

Casos prácticos en grupo IV: Elaboración de programas de trabajo y procedimientos de auditoría con base en riesgos causales.

  • Conclusiones y  aportes.

Carga horaria

La carga horaria es de aproximadamente 24 horas.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos no inferior al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Participantes

El Taller está dirigido a, entre otros:

  • Auditores internos y externos, tanto del sector público como privado, interesados en mejorar su desempeño laboral y el de la entidad a la que pertenece.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con supervisión, auditoría, control interno o gestión de riesgos.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con el fortalecimiento institucional.
  • Personal relacionado con las áreas de planificación, organización o mejoramiento de procesos y capacidades institucionales.