Taller de Auditoría de Adquisiciones Públicas con Base en Riesgos

julio 26, 2019 Desactivado Por Oscar Alberto Díaz

Presentación

Los ingresos de una entidad en particular y el Estado en general se asignan al pago de deudas y de empleados, el resto sin duda alguna se destina a comprar y contratar  bienes, obras y servicios. Lo anterior, no solo insume tiempos y costos administrativos considerables, sino que además los escenarios en los cuales se ejecutan, a pesar de estar diversamente normados, son variados y altamente susceptibles a pérdidas emergentes de ineficiencia y corrupción, cuya combinación según estadísticas de organismos internacionales generan sobreprecios cercanos al 30%.

Es evidente y elocuente que los antecedentes aludidos demandan una mejora inmediata en la calidad de la administración y la auditoría de las adquisiciones públicas. Esta mejora es posible mediante la conceptualización del proceso de adquisiciones por “etapas” y la desagregación de cada una de ellas en “fases” secuencialmente lógicas asociadas a “objetivos” claros y precisos, los cuales son el centro de atención de amenazas o “riesgos causales” que es necesario identificar para luego desarrollar eficaces y eficientes procedimientos de auditoría “a la medida” de esos riesgos, con el propósito de verificar tanto el adecuado diseño como el cumplimiento de los procedimientos existentes para gestionar y mitigar los mismos; metodología y soluciones que son abordadas y facilitadas a lo largo del presente Taller.

Objetivos

Que los participantes puedan planificar, diseñar y ejecutar con un alto grado de competencia procedimientos de auditoría orientados, independientemente de la fuente de recursos, a detectar y minimizar los riesgos propios de cada una de las fases y etapas que conforman el proceso de adquisiciones públicas, generando de esta forma y a través de sus recomendaciones un “valor agregado” concreto, oportuno y focalizado sobre la calidad de gestión de los recursos públicos asignados a compras y contrataciones; todo ello expresado en términos de cumplimiento normativo y legal, confiabilidad de la información utilizada para la toma de decisiones, eficacia, eficiencia y economía de las adquisiciones públicas, transparencia y rendición de cuentas.

Contenido del Taller

El Taller contempla la siguiente temática mínima:

  • La importancia de las adquisiciones públicas dentro del presupuesto de la entidad y del Estado.
  • Definición y objetivos de las adquisiciones públicas.
  • Consecuencias de una inadecuada gestión de las adquisiciones.
  • Criterios preestablecidos a tener en cuenta en la auditoría de adquisiciones públicas.
  • Modalidades de adquisición, por objeto y por monto. El caso de los organismos internacionales.
  • Las etapas del proceso de adquisición independientemente de la fuente de financiamiento. Características.
  • Estructura y contenido de los programas de trabajo de auditoría de adquisiciones públicas.
  • Metodología y fuentes de información para la identificación de las fases que conforman cada etapa del proceso de adquisición.

Casos prácticos en grupo I: Identificación de fases por etapa.

  • Tipos de objetivos por fase.
  • Identificación de los objetivos normativos, financieros y operativos correspondientes a cada fase.

Casos prácticos en grupo II: Identificación de objetivos por fases.

  • Hablemos de riesgo. Diferencia entre riesgo “causal” y riesgo “inherente”.
  • Metodología para la identificación de riesgos “causales” por fases.
  • Errores más comunes por negligencia o fraude.

Casos prácticos en grupo III: Identificación de riesgos causales.

  • Elaboración de procedimientos de auditoría “a la medida” de los objetivos y riesgos de cada fase. La despedida de los “cuestionarios estándar”.
  • Propósito de los procedimientos de auditoría.
  • La importancia de una bitácora de errores.

Casos prácticos en grupo IV: Elaboración de programas de trabajo y procedimientos de auditoría de adquisiciones públicas con base en riesgos.

  • Oportunidad de los procedimientos de auditoría.
  • Elaboración de recomendaciones de auditoría. Estructura e importancia de las partes integrantes.
  • La importancia del análisis de causas en las recomendaciones de auditoría.

Casos prácticos en grupo V. Redacción de recomendaciones de auditoría.

  • Conclusiones y  aportes.

Carga horaria

La carga horaria es de aproximadamente 20 horas.

Metodología de enseñanza

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos cercana al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

Instructor

El Taller se desarrollará en forma presencial bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos no inferior al 50%. Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.